Pronunciamiento del Grupo de Trabajo CLACSO Filosofía política. Pensar América Latina, reinventar la utopía, denunciando el golpe de Estado y en apoyo a las voces que llaman a la restitución del orden constitucional y del juego democrático en Bolivia

Ante los graves hechos que están sucediendo en la hermana república de Bolivia el Grupo de Filosofía Política del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales señala lo siguiente:

Desde hace algunas décadas se aprecian cambios sustantivos en América Latina que evidencian el fortalecimiento de la conciencia política y social de sus pueblos. En estos años, amplios sectores de la población se han movilizado y conquistado derechos para los sectores más vulnerables y para la ciudadanía en general. En casi todos los pueblos latinoamericanos, incluyendo a los que no han tenido una clara orientación progresista, se han conquistado derechos significativos e importantes;Bolivia es uno de los mejores ejemplos de ello. Pero hoy asistimos al desmantelamiento de un régimen que ha sido considerado como el que más desarrollo y progreso ha llevado a su pueblo.

Es evidente que el mal manejo de las últimas elecciones generales por parte del gobierno ha sido aprovechado por grupos de extrema derecha que, en connivencia con la policía y el ejército, han fracturado el orden constitucional, con lo que se configura de hecho un golpe de Estado que algunos se niegan a reconocer. Lo que ha seguido son episodios de represión brutal, que han traído consigo la muerte de decenas de personas que se estaban movilizando contra el golpe de Estado en las ciudades de El Alto y Cochabamba.

Estamos ante un gobierno que de hecho no reconoce reglas constitucionales, ni la existencia de partidos políticos; prueba de ello es que reprime a miles de opositores y al MAS, desconociéndolo como partido constitucional de gobierno. Pero no solo ello, sino que intenta silenciar a los medios de comunicación, alienta el racismo más enconado y la intolerancia religiosa al tratar de imponer la Biblia en un Estado que constitucionalmente ha aprobado la independencia frente a la religión y el respeto a las diferentes formas religiosas.

Como Grupo de Filosofía Política, denunciamos el golpe de Estado y nos unimos a las voces que llaman a la restitución del orden constitucional y del juego democrático en Bolivia. Llamamos a que se mantengan y preserven la bandera del Estado plurinacional, acaso la más significativa conquista de los diversos pueblos bolivianos, y a que cese la violencia, la tortura y el asesinato. Exigimos de los organismos multilaterales la vigilancia sobre estos crímenes y las investigaciones y posterior castigo de los implicados.

Llamamos a la comunidad filosófica internacional, y a los intelectuales y académicos en general, a ejercer la presión desde los derechos del libre examen y de la crítica que pueden contribuir a la restitución del orden constitucional boliviano.