¡Condena y alerta regional por la detención del salubrista ecuatoriano Juan Cuvi en Perú! Comunicado del Grupo de Trabajo CLACSOSalud internacional y soberanía sanitaria

El Grupo regional de Salud Internacional y Soberanía Sanitaria de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) manifestamos nuestra profunda condena y preocupación por la detención arbitraria, intimidatoria e ilegal del sanitarista ecuatoriano Juan Cuvi en el aeropuerto de Lima, Perú.

El pasado martes 10 de diciembre de 2019, Juan Cuvi, miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES Ecuador/Plataforma por el Derecho a la salud), catedrático salubrista y activista de medicina social, fue impedido de ingresar al Perú por una alerta de seguridad internacional emitida por el gobierno de Estados Unidos dentro del convenio API (Advance Passenger Information) contra
Juan Cuvi, que permite a los gobiernos alertar sobre supuestos vínculos de pasajeros con actividades terroristas a nivel mundial.
Cuvi –como en varias ocasiones durante los últimos cinco años- asistía a un encuentro regional de movimientos y organizaciones sociales por el derecho a la salud en una Conferencia Nacional de Salud.

Debía participar en las distintas actividades y presentar una ponencia sobre los impactos de los
megaproyectos mineros en la Amazonía ecuatoriana en la salud colectiva de las comunidades.

Según el informe de la oficina de migración peruana, a Juan Cuvi se le impidió ingresar a ese país por “constituir un peligro para la seguridad interna del Estado peruano”. En ningún momento se le especificaron las causas para formular esta acusación, pero esto implicó de hecho quedar detenido en el aeropuerto de Lima durante 48 horas. Luego fue deportado.
La gravedad del caso radica en que el convenio API se convierte en un instrumento para controlar e impedir la movilidad de ciudadanos y ciudadanas que desarrollen actividades de oposición y crítica
a los gobiernos signatarios del mencionado convenio.

Esta amenaza representa un inaceptable retroceso a los mecanismos de control de “seguridad nacional” que primaron en América Latina y Caribe en la época de la guerra fría, y que permitieron la persecución, encarcelamiento y desaparición de miles de militantes de izquierda.
Como académicos y activistas de pensamiento crítico latinoamericano en salud es imposible mantenernos callados ante estas violaciones y escenarios de persecución que se incrementan en la región.

Cancillería de Ecuador.

Para adhesiones a: gtsaludinternacionalclacso@gmail.com

Diciembre de 2019   Grupo de Trabajo CLACSOSalud internacional y soberanía sanitaria