Comunicado del Grupo de Trabajo CLACSO  Afrodescendencias y propuestas contrahegemónicas, junto con la Asociación de Pesquisadores Negros/as de Brasil -ABPN y a la Asociación de Investigadores/as AfroLatinoamericanos/as y del Caribe, A.L.N.A.L.C.

La Asociación de Pesquisadores Negros/as de Brasil – ABPN, la Asociación de Investigadores/as AfroLatinoamericanos/as y del Caribe, A.I.N.A.L.C y el Grupo de Trabajo: Afrodescendencias y Propuestas Contrahegemónicas de CLACSO, expresan su más enérgico rechazo al golpe de Estado perpetrado en nuestra hermana república de Bolivia.  Este golpe fascista y antidemocrático, apoyado en discursos racistas, colonialistas y fundamentalistas, pretende destruir el derecho del pueblo boliviano a decidir libremente su destino.

Repudiamos los terribles hechos de violencia ejercidos contra el pueblo boliviano, así como las graves violaciones a los Derechos Humanos que se han desatado contra la población indígena, negra/afrodescendiente y sus organizaciones sociales y populares. Rechazamos la arbitraria detención de la compañera María Eugenia Choque Quispe, Presidenta del Tribunal Electoral y pedimos su inmediata liberación, así como su derechos a las garantías procesales.

Nos solidarizamos con el pueblo boliviano y hacemos un llamado a las instituciones educativas y académicas de la región y del mundo a sumarse a la defensa de la democracia en Bolivia, defendiendo su derecho a la paz y a la elección democrática. Expresamos nuestra solidaridad y respaldo al pueblo boliviano y rechazamos todas las acciones fascistas que hoy tienen sitiado al pueblo.

Nos declaramos en estado de alerta contra este golpe de Estado y reiteramos el compromiso de la ABPN, de AINALC y del GT con la defensa y promoción de los Derechos Humanos de la población negra/afrodescendiente en América Latina y el Caribe y con el combate al racismo y la desigualdad.

Uberlândia, Noviembre de 2019

Rosa Campoalegre Septiem
Coord. GT Afrodescendencias y Propuestas Contrahegemónicas

Nicea Quintino Amauro